La Bolsa española, fuerte contra el cambio climático

Una de cada tres empresas liga el salario de sus equipos directivos al cambio climático.

El 98% de las empresas cotizadas españolas incluye en su estrategia de negocio el cambio climático y una de cada tres vincula el salario de su equipo ejecutivo a la gestión de temas climáticos. Esta es una de las conclusiones de la edición española del informe de CDP, la ONG de impacto medioambiental, realizado con la colaboración de Ecodes. El informe reúne los resultados de la encuesta a la que las 85 mayores compañías españolas por capitalización fueron invitadas a participar. De ellas, contestaron a esta encuesta 49 grupos (tres de forma voluntaria), es decir, lo que equivale al 86% de la capitalización del mercado.

Los resultados dejan ver que cada vez más empresas incluyen herramientas que les permiten alinear sus estrategias de negocio con objetivos de reducción de emisiones, algunas alcanzando niveles de liderazgo. Sin embargo, apunta que es necesario acelerar el cambio y establecer objetivos de disminución de emisiones más codiciosos y que sean reconocidos por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), como objetivos basados en la ciencia.

CDP evalúa el progreso hacia el liderazgo de las empresas en materia de cambio climático, estableciendo cuatro pasos:

  1. Divulgación: mide la exhaustividad de sus respuestas
  2. Concienciación: cómo evalúa los problemas, impactos y riesgos ambientales en relación al negocio
  3. Gestión: cómo ha aplicado las políticas, medidas y estrategias para abordar cuestiones ambientales
  4. Liderazgo: reconoce las mejores prácticas

Según la encuesta realizada, casi una tercera parte de las empresas nacionales que ofrecen sus datos a CDP ya han fijado o están obligadas públicamente a fijar su plan de reducción de emisiones de acuerdo con lo que la ciencia climática dice que se necesita para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Esta cifra aumentará hasta el 53% en 2020, lo que sugiere que estos objetivos son un requerimiento habitual del mercado para las grandes empresas cada vez mayor.

El 80% de las empresas utilizarán escenarios climáticos distintos para informar sobre sus estrategias de negocio en menos de dos años, para conseguir así gestionar las oportunidades y los riesgos que representa el cambio climático.

Fuente: www.expansion.com

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