Cepsa vuelve a Bolsa en otoño ante el poco interés de los fondos

La operación lleva meses gestionándose para que la petrolera propiedad de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, pueda realizar desinversiones.

En un primer momento se sondearon a fondos de inversión para colocar el 30% de la petrolera española, pero el rechazo a la operación fue inmediato.

Los fondos de inversión sondeados en el mercado descartaron entrar en el capital de la ex cotizada.

La valoración en mayo era de 11.000 millones, ahora podría alcanzar un máximo de 15.000 millones. Por el 30% se pedirían cerca de 4.500 millones de euros, como máximo, y 3.300 millones como mínimo.

El grupo acelera ahora esta operación, que podría valer 15.000 millones de euros, pondría en el mercado cerca de 4.500 millones, ese 30%.

No obstante, Mubadala Investment Company, cifra la compañía en 6.119 millones de euros, mientras que los asesores insisten en la horquilla de entre 11.000 y 15.000 millones, más del doble de su valor, según Expansión.

Para esto, Abu Dabi ha lanzado un “road show” entre los analistas y ya tiene contactos al máximo nivel con la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El presidente de Cepsa y ministro de Energía de Abu Dabi, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, ha mantenido conversaciones con Sebastián Albella, presidente del regulador del mercado de valores, para la colocación en Bolsa.

En esta operación, Cepsa cuenta con Rothschild y se puso en marcha el “dual track”, que pasaría o bien por la venta directa a fondos o bien por la salida a Bolsa. Blackstone, CVC y Macquarie se interesaron por la compañía.