Las previsiones de beneficio de la bolsa mundial para 2019 son positivas pese a la desaceleración

Pese a la incertidumbre y el miedo que ha provocado el curso de 2018 de la bolsa europea al ser el peor desde 2011, las estimaciones de beneficio para el próximo año siguen siendo positivas y los expertos consideran que la probabilidad de que haya una recesión es baja.

Empresas gestoras como BlackRock sitúan este periodo de recesión a partir del año 2020, y otros expertos como Francisco Blanco, responsable de renta variable y fondos de Imantia, señalan que se trata del final de un ciclo económico en alza y por ese motivo augura un crecimiento aproximado del 8% en el año 2019, una cifra algo menor que la del presente curso.

Por su parte, Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, subraya que las presiones no son indicativo de un descenso de los beneficios, sino que es posible que su ritmo de expansión sea menor. Respecto al año 2020, Ignacio Cantos se muestra cauto antes de realizar las previsiones, mencionando que la visibilidad de los resultados aún es muy limitada, y considera que será a partir del próximo verano cuando «pasarán a ser las importantes».

En relación a la bolsa europea en concreto, la cual ha sufrido un mayor descenso que en EEUU, se espera que las ganancias sean un 2% más de lo que se estimó desde el 30 de septiembre. Según los distintos sectores, los expertos de Mirabaud señalan que «las revisiones de los beneficios son positivas en los valores defensivos lo que pone de relieve el temor a una ralentización del crecimiento económico».